De la asociación Incluye (Asociación por la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad visual)

A la atención de los responsables de la educación de nuestros hijos con discapacidad visual

Son muchos los problemas que aquejan la educación y la inclusión de los niños con discapacidad visual y que desde IncluyE llevamos denunciando desde hace años (Problemas de escolarización, falta de profesores, ratios demasiado altas, segregación, ausencia de normativas claras, acoso escolar,….)

La inclusión de los niños con discapacidad visual se basa en tres pilares fundamentales:

1.- El profesorado de apoyo.

2.- La tecnología.

3.- El libro braille.

Respecto a la tecnología, ya en el curso 2022/2023 nos vimos obligados a realizar un llamamiento  al Defensor del Pueblo acerca de la dificultad que se encuentran los alumnos con discapacidad visual, para acceder al trabajo en red en el aula, debido a la falta de accesibilidad en los textos y en los contenidos.

En cuanto al profesorado de apoyo, al principio del curso 2023/2024 nos vimos obligados a denunciar, en esta ocasión, la escasez del profesorado de apoyo que había llevado a que a finales del mes de octubre hubiera aun una gran cantidad de alumnos sin que el profesor apareciera por los centros escolares, a pesar de estar asignados y algunos niños sin ni siquiera tener el profesor asignado.

Estos últimos meses estamos viendo como se derrumba el tercer pilar en el que sustenta la inclusión de nuestros hijos en sus colegios: el libro de texto en braille.

Queremos enviar nuestra más enérgica protesta ante una situación que reiteradamente se viene produciendo todos los años, en la que un grupo de niños con discapacidad visual, se encuentra sin sus libros de texto en braille.

Todos los años suele haber algún problema con retrasos de los libros, pero lo de este curso está siendo más que exagerado. La ausencia de libros, entrado ya el mes de enero, le está complicando mucho a nuestro alumnado poder seguir la dinámica de las clases.

Los profesores itinerantes reclaman constantemente pero cuando por fin llegan los libros ya no son necesarios porque los temas ya se han dado y en los colegios empiezan a no dar abasto aunque pongan todos los medios de los que disponen por su parte.

No sabemos dónde esta el problema (aunque creemos intuirlo). Es verdad que este año ha habido un cambio de ley y esperábamos que pudieran producirse ciertos retrasos, pero también esperábamos que los responsables tomaran las medidas necesarias para que este problema no se produjera. Los libros llegan tarde y mal, alguna veces mal paginados y sin las imágenes en relieve, las familias tienen que arreglárselas para corregir este desaguisado desarmando los libros y volviendo a encuadernarlos y todo ello teniendo en cuenta que los temas las mas de las veces ya se han dado y ya son inservibles.

Bastante complicado lo tienen ya nuestros chavales como para encima añadirles más piedras con estas cosas, pudiendo acarrear esto consecuencias a su rendimiento académico.

Creemos que es un tema que requiere intervención inmediata, pues insistimos, este curso nuestros hijos lo van a tener mucho más complicado que el resto de sus compañeros.

Si los libros llegan tarde, es como si no llegaran, es como tirar el dinero a la basura, la inversión se hace para nada (Teniendo en cuenta que los recursos son insuficientes, es labor de todos, al menos optimizarlos). Esto es fundamental. Son muchas las familias afectadas, en el anexo I pueden ver una relación de las familias que por pertenecer a la asociación tenemos controladas, pero sabemos que son muchos mas, son frecuentes las llamadas de padres que no pertenecen a la asociación solicitando nuestra ayuda.

A todo ello unimos la preocupación que nos da el posible incumplimiento por parte de las editoriales del PROYECTO DE LEY DE TRANSPOSICIÓN DE DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD DE DETERMINADOS PRODUCTOS Y SERVICIOS de 17 de noviembre de 2022 y según la cual en su Artiículo 2 (Ambito de aplicación) letra e) donde se regula la accesibilidad a los libros electrónicos y sus programas especializados y cuya fecha de aplicación es 28 de junio de 2025.

Rogamos tomen las medidas oportunas para corregir el problema, que cada parte cumpla con su responsabilidad para que nuestros hijos puedan disfrutar de sus clases en igualdad de condiciones que sus compañeros tal y como exige la ley.

Logotipo de la asociación incluye. Dos niños, uno con ceguera total y otra con baja visión, se dan la mano.